miércoles, 24 de junio de 2009

"El Grito"


El Grito es el título de varios cuadros del pintor Noruego Edvard Munch. La inspiración para esta obra podría encontrarse en la atormentada vida del artista, que siendo aún niño vio morir a su madre y a su hermana.
El grito alcanzó un estatus de icono cultural en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial, incluso, en 1961 la revista Time utilizó El Grito en la portada de su edición dedicada a los complejos de culpa y a la ansiedad.
La reproducción de esta obra en toda clase de artículos, desde camisetas hasta tazas de café, pósters, llaveros ... da testimonio de su importancia como ícono, así como de la completa desacralización para el público actual. De esta manera, se puede comparar con otras obras de arte, convertidas también en íconos, como la Mona Lisa de da Vinci. El grito es una obra con gran fuerza emocional, y la banalización de la imagen en la cultura popular se puede interpretar como el intento de desactivar el sentimiento de incomodidad que, inevitablemente, provoca en el espectador, aunque otras opiniones desacreditan esta interpretación por excesivamente complicada, argumentando que los artífices de estos productos solo intentan sacar dinero de la conocida obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario